Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

¿Tu TIEMPO es oro? ¡Cámbialo!

| Banco del Tiempo | 13 abril, 2016

acuerdo

Los Bancos del Tiempo son sistemas de intercambio de servicios por tiempo.Patricia Catania @PatCatania

En los tiempos que corren, lo habitual es que una gran parte de la población en España se encuentre en situación de desempleo. El paro se acaba, las ayudas también y hay que seguir adelante sea como sea. Los imprevistos caen como un jarro de agua fría y cualquier avería o visita al dentista hacen que llegar a final de mes se convierta en misión imposible. Me impacta especialmente saber que familias con hijos que viven en casa de sus padres (abuelos de las criaturas) pasan cada mes con cantidades ínfimas de 400 euros.
No os voy a decir que existe una solución a este gran problema, pero si existen algunas herramientas para que la situación sea más llevadera; por decirlo de una manera amable.

Bancos del Tiempo

Estamos acostumbrados a ir al banco día sí y día también. A sacar dinero, a pagar recibos, a pedir un crédito… bueno, esto último cada vez esta más complicado. ¿Y si te dijera que tu tiempo se puede cambiar? Imagínate que se te estropea la caldera de casa y no tienes dinero para afrontar el arreglo o sustituirla por una nueva. Los bancos del tiempo son sistemas de intercambio de servicios por tiempo. Aquí el dinero no interfiere y el método de “pago” es el tiempo que tu dedicas a resolver un problema, ejercer un servio etc. Esta iniciativa se basa en la reciprocidad y todos los servicios tienen el mismo valor. Por seguir con el ejemplo, puedes pedir que te arreglen la caldera de casa a cambio de clases de inglés.

¿Cómo funcionan?

Ahora viene la pregunta del millón: ¿Cómo puedo intercambiar mis habilidades con otras personas? Es sencillo. Basta con preguntarle a Google dónde se encuentra el banco del tiempo más cercano a nuestra vivienda. Cada banco del tiempo tiene una forma de actuación particular, pero a continuación, te explicaré la forma habitual de funcionamiento.
Hazte a la idea de que es un banco, por lo tanto, tendrás que acudir a él y contar al banquero qué puedes ofrecer, cuáles son tus habilidades y tus conocimientos. Tras una entrevista previa, te abrirán una cuenta en la que no ingresarás ni te ingresarán ni un solo euro. En esta cuenta entrará tiempo. En un primer instante puede parecer un truque o un voluntariado, pero no se trata de ninguna de las dos cosas. Se trata de una actividad puntual en la que ofreces tus servicios a una persona pero ésta no tiene porque devolvértelo. A raíz de tu servicio, obtendrás un ingreso de tiempo que podrás intercambiar con la misma persona o con otra.

Uno de los objetivos principales de los bancos del tiempo es retomar las relaciones vecinales.

Cuando me enteré de la existencia de los bancos del tiempo, lo primero que se me vino a la cabeza fue que el perfil de persona que utiliza este tipo de servicio sería una persona que se encuentra desempleada. Hoy en día, es una buena opción para las personas en situación de desempleo, pero no son los únicos interesados en el intercambio de tiempo.
Muchas personas se abren una cuenta en un Banco de Tiempo para no estar solas. Ven en ello una oportunidad de conocer gente y realizar actividades colectivas.
De echo, uno de los objetivos principales de los Bancos del Tiempo es retomar las relaciones vecinales. Surgen amistades, se hacen quedadas para salir a pasear o se organizan cenas. Digamos que vuelve a resurgir la buena costumbre de ayudarse entre vecinos o entre familiares y amigos. Otro de los perfiles habituales en los bancos del tiempo son personas excesivamente atareadas y ocupadas con su trabajo que no tienen tiempo para otros quehaceres.

Se suele decir que el “Tiempo es oro”. A veces no lo valoramos lo suficiente y dejamos que pase sin aprovecharlo al 100%. Cada segundo que pasa no vuelve. Como bien dijo Jonh Randolph “El Tiempo es a la vez el más valioso y el más perecedero de nuestros recursos”. Si consideras que tu Tiempo es valioso, perderlo significa que es el mayor de tus derroches.
Siempre he pensado que en un trabajo te pagan, aparte de por tus conocimientos, por el tiempo que invertimos en él. La pregunta es: ¿en que estás dispuesto a invertir tu Tiempo?

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

Sin etiquetas

331 vistas, 1 vistas hoy

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 625 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter