Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

TRUEQUES EN BdT

| Banco del Tiempo | 22 abril, 2015

Trueques

FINANZAS
¿Qué son los BANCOS DE TIEMPO y cómo aprovecharlos en España?
Los Bancos de Tiempo son una manera de encontrar y ofrecer servicios sin dinero de por medio. Una fórmula que con la crisis ha aumentado en cuanto a la demanda de usuarios en España.
Cristina Torres
Todos estos días se está hablando mucho de la economía colaborativa en varios medios de comunicación. Aprovechando el tirón de la cuestión, nosotros queremos apostar por esos contenidos para que consigas ahorrar dinero, y al mismo tiempo conozcas que hay otras maneras de hacer las cosas y que no siempre se necesita llevar dinero en el bolsillo para obtener lo que queremos. Hoy te hablamos de los bancos de tiempo.
¿Nunca has oído hablar de los Banco de Tiempo? En realidad en España se trata de algo relativamente nuevo, pero en otros países llevan años funcionando ya no solo por las crisis que se han vivido, sino porque cada vez la población es más consciente de que cobrarlo todo con dinero es bastante impersonal y que se podrían utilizar otros métodos mucho más justos en los que además se valore a las personas por lo que saben hacer. En síntesis un Banco de Tiempo es un lugar en el que ofreces tus habilidades o conocimientos por tiempo. El Tiempo que hayas gastado en ayudar a otros se suma. Y luego puedes solicitar que otros te ayuden a ti en base a dicho Tiempo. ¿Suena interesante? Pues a continuación te contamos más sobre su funcionamiento y te enseñamos a sacarles partido en España.
Bancos de Tiempo
En los Bancos de Tiempo el Usuario que pretende aprovechar el suyo ayudando a la comunidad se inscribe y rellena un perfil indicando las habilidades que tiene. Estas habilidades pueden ser de todo tipo, tanto de conocimiento de oficios, como de estudios determinados, o simplemente de ganas de ayudar a los demás en pequeñas tareas como llevar la compra o pasear a la mascota. Una vez se ha formalizado la inscripción, la cual es completamente gratuita, hay que esperar a que alguno de los miembros de la comunidad cercanos nos soliciten ayuda, o por el contrario, reclamar lo que estamos buscando a otro de los que se ha apuntado a los bancos de tiempo y tiene dicha habilidad. Si no tenemos horas para pagarle, entonces tendremos un saldo negativo que luego habrá que cubrir haciendo cosas que otros necesiten.
Cuando hablamos de horas en los Bancos de Tiempo, hablamos de la unidad de medida estándar la HORA. Es decir, aquí lo que cuenta no es lo que haces, sino el tiempo que echas en la tarea. Así por ejemplo, una hora de ayuda para clases de inglés, equivale lo mismo que una hora de trabajos de carpintería, o que una hora de ayuda con una mudanza. El tiempo es el que marca el valor, y una hora de lo que tu hagas por otros miembros de la comunidad la podrás intercambiar por una hora de lo que otros puedan hacer por ti.
Es cierto que valorar las cosas por horas no resulta del todo justo. Hay muchas personas que han tenido que formarse durante años para llegar a tener los conocimientos que tienen para poder hacer algo en una hora. Pero en los bancos de tiempo no se parte de esa base. Se parte de la base de que el tiempo es valioso para todos, y que todos, con lo que sabemos, podemos ayudar a los demás a vivir mejor. Los demás, nos ayudarán en los mismos términos y conseguiremos tener todo lo que cada cual necesita sin tener que disponer de un solo euro para ello.
Aunque en el caso español todavía esta fórmula no esté desarrollada en exceso sí que es cierto que hay más Bancos de Tiempo de los que realmente creemos. En la página web que te mostramos al final del artículo puedes ver los que actualmente están activos y apuntarte, si es que quieres, a los que tengas cerca de tu casa. Y por supuesto, si nos quieres contar tu nueva experiencia, o la que ya hayas tenido, los comentarios están abiertos para ti. ¿Qué opinas de los bancos de tiempo?

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

Sin etiquetas

634 vistas, 1 vistas hoy

  

2 Respuestas a “TRUEQUES EN BdT”

  1. Si el dinero no existiera…

    ¿Quién crees que lo pasaría peor?

    Prueba la experiencia de cubrir tus necesidades compartiendo tu Tiempo, sin utilizar el dinero convencional, en un #BancoDeTiempo

    Puedes encotrar tu #bdt más cercano en el mapa de nuestra web.

  2. Os animamos a buscar lo que necesitéis en el apartado “Actividades”. Para más rapidez, mira a ver quién oferta lo que en ese momento buscas. Contacta con el Usuario que lo Oferta a través del Formulario que encontrarás a la derecha de la pantalla, y seguro que pronto se pondrá en contacto contigo.
    Es más eficaz que si Demandas algún servicio que necesitas inmediatamente y te quedas a esperar respuesta.
    Suerte a todos, que pronto encontréis lo que necesitáis !
    Es una gran satisfacción ayudarnos entre todos, sin que intervenga el dinero convencional.

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 625 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter