Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

Los bancos del tiempo ganan adeptos en España

| Banco del Tiempo | 7 septiembre, 2012

11091748_s

El fenómeno ha llamado la atención de periódicos estadounidenses como ‘The Washington Post’.
El fenómeno del banco del tiempo en España, que permiten comercializar servicios laborables con el pago en horas sin la intervención de dinero, o el dinero virtual puesto en marcha por variios ayuntamientos es portada incluso de la edición digital de The Washington Post.

Según el periódico estadounidense, “en un momento en el que el futuro del euro está en duda, y millones de españoles están desempleados o subempleados, con muy poco dinero en sus bolsillos, está surgiendo una economía paralela, que permite a la gente a vivir fuera de la moneda única”.

The Washington Post pone como ejemplo la ciudad de Málaga, que la sitúa en la “costa sur mediterránea, a 80 kilómetros de África”. Allí los residentes han creado una web que permite ganar dinero y comprar los productos que utilizan con una moneda virtual. Otro ejemplo de ‘moneda social’ es “el pueblo pesquero catalán de Vilanova i la Geltrú, que en vez de moneda usa tarjeta de crédito en papel para todo tipo de productos en las en las tiendas locales”.

En Barcelona, la segunda ciudad más grande del país después de Madrid, el modelo preferido es el de los bancos de tiempo. “Esta es una manera para que las personas que están al marge de la economía puedan participar de nuevo en ella”, segúno Josefina Altes, coordinadora de la Red de Banco de Tiempo española.

The Washington Post asegura que proyectos similares están surgiendo en Grecia, Portugal y otros países de la eurozona con problemas en sus economía.

Estos experimentos, señala el rotativo, tienen por objeto retornar a la época de la economía del trueque, donde las comunidades intercambian productos.

Pero no todo es de color de rosa. Mientras que algunos gobiernos locales han respaldado con entusiasmo estas iniciativas, otros han planteado preguntas acerca de sus implicaciones para los impuestos, el efecto sobre los salarios locales y la posibilidad de fraude.

No es la primera vez que la economía ha funcionado así. Sistemas de moneda social alternativa o dinero han existido a lo largo de la historia, sobre todo en lugares como ciudades mineras o países ocupados durante la guerra o en tiempos de graves crisis económicas, como la Gran Depresión.

Ya en décadas recientes, el fenómeno se ha repetido, como en Ithaca en Nueva York o en municipios de Sudáfrica, donde se pusieron en marcha proyectos sociales de dinero como una forma de fortalecer a la sociedad civil, la promoción de la economía local y reducir el impacto de la globalización.

Muchos de estos esfuerzos, señala el periódico americano, tardaron años en crecer, y el número de personas involucradas es limitado. Sin embargo, en España la intensidad de la crisis económica ha sido un impulso para avanzar más rápido. En la actualidad hay más de 325 bancos del tiempo y de los sistemas alternativos de divisas en España lo usan decenas de miles de ciudadanos. En conjunto, estos proyectos representan una de las mayores experiencias de monedas sociales en tiempos modernos.

Fuente: Negocios.com / Intereconomia

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

  

925 vistas, 1 vistas hoy

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 625 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter