Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

La Economía Española en 2013

| Banco del Tiempo | 23 enero, 2013

Economía
La economía española en 2013

Israel Rodríguez Barrios


Las personas estamos bien enteradas de que las economías desarrolladas de Occidente estamos en crisis de crecimiento económico. Pero,¿qué pasa con los recortes y la austeridad, las primas de riesgo, la muy poderosa banca de inversión, qué es lo que hacen las agencias de calificación o ‘rating’ en inglés, qué teclas aprietan los mercados, qué influencia tiene todo esto en la vida de las empresas grandes y las pymes y de la gente como Usted o como yo?

Lo primero, para mí, es darse cuenta de las premisas económicas que calaron durante años y siguen vigentes hoy en día en los foros económicos y financieros:

crecer es el objetivo siempre para empresas y países
* recortar gastos y salarios es ineludible para ser competitivos
* son necesarias las fusiones y adquisiciones entre empresas
* si todos estos años hubiéramos hecho esto o lo otro…ahora no estaríamos así de mal

Mi opinión viene de mis profesores en la Universidad y de la observación que he tenido oportunidad de realizar en estos años de experiencia profesional y como ciudadano, y es que, estas ideas, que nos vende continuamente la prensa salmón nacional e internacional, si bien
son útiles, no son verdaderamente claves para ninguna de las empresas y de las sociedades que actualmente pasamos dificultades. Hay que retomar la conciencia y darnos cuenta de dónde estamos y de los límites existentes en cada momento histórico.

Hay una palabra de moda que califica bien la idea de ‘crecimiento indefinido a largo plazo’: insostenible. No abandonemos el suelo por donde andamos. El crecimiento económico que hemos conocido no es eterno, ya que habría que añadir nuevas tecnologías, industrias o nuevas maneras de hacer negocios que revolucionen la economía de una manera radical si queremos que el crecimiento vuelva a ser la tendencia a lago plazo. El estancamiento es una situación que casi nadie reconoce abiertamente, y puede llegar a ser ciertamente dañino no reconocerla a tiempo.

El crecimiento, para nosotros los economistas y financieros, es un objetivo sumamente importante. Pero no siempre debería ser el primer objetivo ante todo. Todo el mundo sabe que crecer indefinidamente es antinatural en todos los sentidos de la vida humana. Se puede crecer
muchos años, pero hay que saber que cuando llegan el estancamiento, e incluso la depresión, entonces, lo más importante es unir fuerzas, atajar y aguantar unidos, porque parecen las mejores bazas posibles. Mirar a otro lado o intentar engañarse no es la mejor opción ni de lejos.

Evolución del PIB anual de España

Pues bien, a la vista de la recesión económica sufrida desde 2009 y hasta el más reciente 2012, lo que parece que va a traernos 2013 es el primer impulso para salir adelante a nivel país, según se reflejan ya en los medios de comunicación las opiniones de algunos analistas financieros de agencias internacionales y de banca de inversión.

Es verdad que las regiones, las poblaciones, los sectores industriales y los sectores de servicios no son homogéneos, y las empresas dentro de los sectores tienen sus características propias. Unas empresas van a experimentar crecimiento, y otras decrecerán de manera importante. Unos sectores van a tirar, si se me permite la expresión, “p’alante” y otros muchos van a sufrir. Las regiones y los territorios van a tener movimientos dispares, como siempre. Sin embargo, la media de crecimiento de España, probablemente, sea positiva por fin después de años en rojo. Ahora, no deberíamos tirar las campanas al vuelo ni por un momento. La línea de tendencia subyacente tiende a plana si no lo rompe alguna revolución de las de verdad.

Israel Rodríguez Barrios, experto en finanzas, banca y negocios, Master en Dirección Financiera con experiencia en multinacionales de distintos sectores, tanto industriales como de servicios.
 

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

Sin etiquetas

988 vistas, 1 vistas hoy

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 626 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter