Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

¿El banco como mi asesor financiero personal?

| Banco del Tiempo | 22 mayo, 2013

banco1
21 Mayo, 2013 Israel Rodríguez

¿El banco como mi asesor financiero personal? Sí, y no.


Publicado en Finanzas

Todos tenemos nuestra nómina domiciliada o la pensión o la prestación o pagamos algunos recibos en bancos o entidades financieras. Mi banco me hace más cómodos los cobros y pagos, a veces me saca de algún apuro, pero ¿me asesora bien o gana la banca? Pues depende de los casos.

En nuestras operaciones diarias y en las operaciones extraordinarias, el banco tiene personas, en general, preparadas y especializadas para aconsejarnos, ya sea en persona, por teléfono o por internet.

Primera clave: no olvidemos que el negocio principal de una entidad financiera en general es comprar dinero barato y vender dinero caro(intereses). Y podemos añadir que cobran por servicios como apertura de un préstamo o iniciar una inversión en Bolsa (comisiones). Ya está.

Segunda: no es nada nuevo que los comerciales en banca tienen sus objetivos de venta, y algunas veces se anteponen a sus obligaciones de asesoramiento, ni tampoco nos es desconocido que la publicidad a veces no dice nada más que la verdad ni toda la verdad, además se junta la situación de incertidumbre económica actual. Esto ha hecho que nos pongamos en guardia ante los asesores o comerciales financieros, ya sean empleados o directores de oficina.

Tercera: respecto a ahorros o a préstamos, tanto si somos particulares como si actuamos para empresas, nuestros bancos nos ofrecen información valiosa continuamente. Debemos estar preparados para entenderla y así poder decidir mejor.  ¿Cómo podemos ganar tiempo y mejorar nuestras decisiones? Pues está claro:comparando bancos. Una opción cómoda es usar comparadores por internet. Es normal trabajar con varios bancos.

Cuarta: el Banco de España obliga a informarnos sobre las comisiones máximas que nos cobrará la entidad financiera por prestaciones de servicios, podemos (y debemos) negociar con el banco la aplicación de comisiones inferiores o la gratuidad de muchas de ellas.

Quinta: actualmente muchas entidades aconsejan que cualquier operación de caja se realice utilizando el cajero automático, por tanto, tener una tarjeta de débito es más importante que hace años y su renovación anual suele ser gratuita. La cartilla está, me temo, en completo declive sobre todo en las nuevas generaciones.

Sexta: los créditos y préstamos suelen ser los productos donde clásicamente el banco “saca tajada”. Conllevan varias comisiones e intereses que “dan de comer” al banco. También muchos bancos permiten que tengamos cierta cantidad en “números rojos”, cuyo coste es muy elevado.

Séptima: Existen cuentas, especialmente las cuentas remuneradas, que no permiten algunas operaciones cotidianas, como el uso de tarjeta o la domiciliación de recibos. Siempre hay que compaginar este tipo de cuentas de ahorro con otras cuentas corrientes para las operaciones diarias.

EXTRAS:

Banca por Internet: A través de ella se puede realizar todo tipo de operaciones y, al menos hasta ahora, es gratuita. Por ejemplo, ahorramos si evitamos el correo postal y lo cambiamos al correo electrónico, que es gratis.

OTEs: Las Órdenes de Transferencia de Efectivo permiten traspasar mi dinero entre bancos sin tener que pagar ningún gasto por normativa del Banco de España. “Ahorrando que es gerundio”.

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

953 vistas, 1 vistas hoy

  

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 625 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter