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Cómo funciona un BdT ???

| Banco del Tiempo | 17 octubre, 2015

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Banco Del Tiempo Burgos

Banco Del Tiempo Burgos ¿Cómo funciona?

Es muy sencillo: para ser Usuari@ del BdTBurgos, sólo tienes que rellenar el formulario de PRE-inscripción a través de esta web. Luego pasas a firmarla y recoger tu Talonario de Tiempo por una de las tres SEDES
En la ficha, incluyes qué ofreces a l@s demás Usuari@s y qué demandas. De esta manera, creamos un listado de personas que ofrecen y demandan servicios y/o conocimientos. Por ejemplo, una persona puede ofrecer enseñar un idioma, y puede demandar aprender a tocar la guitarra o que saquen de paseo a su perro. El intercambio se lleva a cabo sin dinero, siendo la única “moneda” de cambio el Tiempo, de manera que si una persona está una Hora enseñando a tocar la guitarra a otra, ya tiene esa Hora que se “cobrará” con el servicio de cualquier otr@ Usuari@ del Banco del Tiempo Burgos. Es importante señalar que los servicios se miden únicamente con el factor “TIEMPO”, tu Hora vale lo mismo que mi Hora, de modo que una Hora dando masajes vale lo mismo que una Hora regando las plantas, independientemente del valor social o monetario que habitualmente se le atribuya.
Compartimos recursos y conocimientos para facilitar el buen funcionamiento de los Bancos de Tiempo
Hazte Usuario y ayuda a promover el BdTB. Hazte voluntario y colabora con nuestro grupo de trabajo.

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Un nuevo curso de BdTBurgos. Porque el tiempo es oro…úsalo como forma de pago.

| Banco del Tiempo | 17 octubre, 2015

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Hola Amigos y Usuarios de BANCO DEL TIEMPO BURGOS, En la segunda quincena de Setiembre fuimos abriendo las tres Sedes.
Y seguimos con el sistema de Voluntariado, en las tres. Además l@s  voluntari@s de la UBU se ganarán 1 Crédito para este curso 2015-16, colaborando 25 h con nuestra Labor Social.
Los horarios los encontrareis en el calendario de la web. Y en facebook  y Twitter diariamente.
Os animamos a participar como Usuarios.Los que ya sois, que sigáis haciendo TRUEQUES, A los que aún no lo sois que paséis con vuestro DNI a inscribiros por una de las tres Sedes.

Animaros, nos beneficiamos todos en cadena, sin que intervenga el dinero convencional. El consumo colaborativo es una realidad que está transformando la economía en todo el mundo.

El consumo colaborativo, también llamado “Economía Colaborativa”, surge como una alternativa a los sistemas tradicionales de intercambio de bienes y servicios.
https://youtu.be/qHfxv50pf9I

Practiquemos “Economía Colaborativa”.

Cada día aumenta el número de Bancos de Tiempo !

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PARA TODOS NUESTROS USUARIOS:

| Banco del Tiempo | 3 julio, 2015

clases

Nuestras tres Sedes permanecerán cerradas durante los meses de Julio y Agosto.
En Setiembre comunicaremos que días vuelven a estar abiertas las distintas Sedes dependiendo de los horarios de la Casa de Cultura de Gamonal, Foro Solidario de Caja de Burgos y Universidad.
Os animamos a que sigáis buscando a través de nuestra web, los Trueques que necesitéis y aportando aquellos que sabéis hacer y puedan necesitar otros Usuarios.
Que sigamos aportando nuestro granito de arena en la economía colaborativa, que nos beneficia a todos.Intercambia TU HORA POR MI HORA.
TU TIEMPO POR MI TIEMPO.
Podéis seguir llamando, si tenéis alguna duda o problema. Trataremos de ayudaros a través del teléfono.
Feliz verano para todos !!!!!!!!!!!!!!!

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“Aplicaciones del Coaching en el Ámbito Social”

| Banco del Tiempo | 18 junio, 2015

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Banco del Tiempo Burgos ha asistido al curso “Aplicaciones del Coaching en el Ámbito Social” durante 50 h.. Organizado por Foro Solidario Caja de Burgos, Agradecemos que se impartiera para Asociaciones. Seguro que ayudará a gestionar nuestro Grupo.

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¿Y si el tiempo fuera moneda de cambio?

| Banco del Tiempo | 15 junio, 2015

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¿Y si el tiempo fuera moneda de cambio?

Hablamos sobre Bancos de Tiempo con Sergi Alonso @sseerrggii, secretario de laAsociación para el Desarrollo de los Bancos de Tiempo (ADBdT).

The Human Business: En primer lugar, ¿qué es un Banco de Tiempo (BdT)?

Sergi Alonso: Es un lugar donde se encuentran personas del barrio para intercambiar servicios. En vez de pagar estos servicios en euros, se pagan en horas. Lo bonito de las horas, es que las contamos todas por igual. No es como en euros, que cada uno cobra una cantidad variable por hora.

The Human Business: ¿Qué servicios se suelen intercambiar más?

Sergi Alonso: Muchas veces la gente viene diciendo que no sabe lo que puede ofrecer. Entonces, lo que buscamos son los servicios más habituales, los que cualquiera puede ofrecer: servicios de mudanzas, clases de español/catalán/inglés. Por ejemplo, amas de casa, que saben cocinar, o jóvenes que pueden acompañar a gente mayor. También es típico que se ofrezcan servicios como reparación de ordenadores, terapias naturales, etc.

The Human Business: ¿Notas alguna tendencia a que un cierto grupo de edad se apunte a actividades específicas?

Sergi Alonso: Sí. Por ejemplo, yo estoy apuntado a dos Bancos de Tiempo: en Gràcia y en Sant Celoni. En el de Gràcia, que se creó en 2004, se apuntaba más gente mayor, porque fue antes de la crisis. Se apuntan perfiles nuevos, pero les cuesta participar. Porque ven que hay mucha gente mayor y no vuelven. A lo mejor sí participan en los intercambios, pero no tanto en las actividades comunitarias. En cambio, Sant Celoni lo fundamos hace un año y sí que se apuntó más gente joven. Por tanto, cómo se fundó el banco del tiempo y qué perfiles hay hace que los miembros participen de una manera u otra. Puedes hacer intercambios, pero lo bonito es que seamos una comunidad, que se hagan actividades grupales, que haya este sentimiento de comunidad en el barrio.

The Human Business: ¿Cuál es el objetivo de la Asociación?

Sergi Alonso: Tal como su nombre indica, la finalidad de la Asociación es que los Bancos de Tiempo se desarrollen. Estos se abren por barrios y en total en España hay unos 300. El problema era que estos bancos no compartían información entre sí hasta hace 2 años. Entonces, la Asociación es un lugar donde poner en común experiencias o metodologías que funcionan, cosas que no, temas legales, conocimiento. También fomentamos la difusión de la idea de los Bancos de Tiempo en redes sociales, medios de comunicación. Entonces se ha ido creando esa comunicación entre BdT, hasta el punto de que este año hubo un encuentro estatal de BdT. Cada año se organizará en un BdT diferente. Haremos un evento anual de referencia para BdT.

Si vas a la web, allí encuentras un mapa y puedes buscar el más cercano a ti. Es un cambio de cómo funcionamos. También ofrecemos recursos a los BdT. No hablamos de dinero o espacios. Eso lo consigue cada BdT en su localidad. Lo más importante que les ofrecemos es el tema de software. Hasta hace unos años, lo que veías era que la gente que se dedicaba a gestionar los BdT dedicaba mucho tiempo a temas administrativos: altas, bajas, cheques de horas, contabilidad, sacar listados. Se dedicaba mucho tiempo a esos temas, pero no a cuidar a la comunidad: hacer encuentros, organizar talleres grupales, etc. Ahora no hay que dedicar tanto tiempo a temas administrativos porque se soluciona con tecnología (los miembros pueden pagar con horas online). De esta manera, la gente que gestiona los BdT se puede dedicar más a la parte humana.

The Human Business: ¿Cuántos bancos de tiempo hay en Catalunya?

Sergi Alonso: Unos 50. Un problema que me gustaría resolver es la cuantificación de los BdT que cierran. De esta manera, algunos miembros conocen la situación y lo pueden reactivar. Por ejemplo, en Galicia abrieron muchos desde el Gobierno gallego y había una partida de dinero destinada a ellos. Hubo un cambio de gobierno y esta partida desapareció. ¿Por qué? Porque no implica a la comunidad, sino que se decidió desde arriba. Tienen que ser los propios vecinos los que se impliquen en el BdT. Cualquiera puede crear un BdT. Nosotros les damos las herramientas. Simplemente se necesita gente con ganas de formar un BdT y el ayuntamiento les da el espacio. Lo tienen que conseguir ellos. Hay mucha documentación disponible sobre el proceso de creación. Solo se requieren ganas.

The Human Business: La herramienta que ofrecéis es TimeOverflow¿Desde cuándo se empezó a integrar en la actividad de los BdT?

Sergi Alonso: Trabajamos en ello desde hace un par de años y hace un año que lanzamos la herramienta y ha sido espectacular, porque la hemos desarrollado con voluntarios. Es decir, es Open Source. Lo que tenemos, por una parte, son programas para BdT hechos con dinero de ayuntamientos que, al final, se han quedado sin que alguien los siga mejorando o nadie los usa. O los usan los ayuntamientos pero no los ceden a los demás. Por otra parte, está nuestra herramienta, que funciona mejor sin que haya dinero de por medio. Si sumáramos todo lo que se ha pagado para crear softwares individuales para BdT, saldría una cantidad de dinero con la que se podría haber hecho algo mejor. Pero es más satisfactorio aún haber conseguido algo sin dinero y con colaboración y más cercano a la filosofía del BdT.

El software funciona muy bien. Ahora solo le faltaría una capa de diseño gráfico. Cuando esté resuelto este aspecto, podrá competir con softwares de startups consolidadas, que son las típicas que tienen mucha inversión y, claro, visualmente, están mejor.

En Barcelona, los BdT tienen, por una parte, el software oficial financiado por el Ayuntamiento y, por otra, TimeOverflow, que está siendo usado por cuatro BdT de la ciudad. El resto utiliza el programa del Ayuntamiento. Pero muchos piden usar nuestro software. Por lo que, al final, hemos llegado a un acuerdo con el Ayuntamiento de que cada BdT es libre de utilizar lo que quiera. El Ayuntamiento da apoyo logístico, es decir, nos ceden espacios. Son recursos muy valiosos, porque no tienes que buscar un sitio privado. El Ayuntamiento no toma las decisiones, sino que es un colaborador que pone los espacios. En los BdT se cuida mucho el tema de la gobernanza: el estilo de tomar decisiones es más asambleario, con un poder de decisión de equipo.

The Human Business: ¿Cómo funcionan los BdT a nivel mundial o europeo?

Sergi Alonso: Los que están más avanzados son Estados Unidos. Aún no hay una comunicación real entre BdT entre países. De hecho, tampoco es tan importante. Con que cada uno vaya haciendo lo suyo para articular las relaciones entre los vecinos y potenciar el sentido de comunidad, está bien. Lo que sí que es fundamental es que los conocimientos se pongan en común. Como una wiki de conocimiento. Lo que no me gusta de los BdT de EEUU es que tienen un software de BdT muy utilizado, pero que no es Open Source. Más que nada, por si la empresa que lo lleva cierra. Sería conveniente poder importar o exportar BdT y eso el Open Source lo permite.

The Human Business¿Cuáles serían los logros o casos de éxito registrados por los BdT en España?

Sergi Alonso: Para mi, el éxito más importante fue el nacimiento de la herramienta TimeOverflow y su lanzamiento. Otro hito importante fue cuando empezamos a hacer difusión general de los BdT. Ahora somos 40 socios en la Asociación y eso es un logro. Son personas que ofrecen sus servicios a todos los BdT. Ahora estamos creando la figura de los BdT que colaboran con nosotros, porque así crean un perfil de usuario. De esta manera, cuando necesitamos ayuda, el BdT que colabora le pide colaboración a sus miembros. Por tanto, el alcance es mayor.

Lo único que pedimos es que, si un BdT introduce una innovación o descubre algo que funciona, que lo comparta. El de Girona, por ejemplo, es uno de los que mejor funciona de España. Organizan talleres grupales abiertos a toda la población y si no eres miembro, en vez de pagar con horas, pagas con kilos de alimentos.  Te permite hacer una acción social con el Banco de Alimentos

The Human Business: ¿Cuáles son las mayores dificultades a las cuales os enfrentáis?

Sergi Alonso: El equipo de trabajo, porque requiere a mucha gente que esté cuidando constantemente a la comunidad. La gente se suele apuntar, le gusta, pero integrarlo en el día a día requiere un cambio de mentalidad importante. A las personas, en general, nos cuesta mucho pedir. Entonces  recurrimos primero a servicios profesionales antes que a un BdT, justamente por esta razón. Por eso, es necesario un equipo que fomente el uso de la plataforma, que vea las necesidades de la comunidad y fortalecerla. Eso requiere un equipo productivo, con iniciativa, que incentive la demanda. Porque se tiende a ofrecer más que a pedir servicios, se quiere ayudar. a los demás, antes que pedir Pero hay que cambiar el chip y pensar que una manera de ayudar es pedir servicios, hacer que los otros se sientan útiles.  Otro aspecto básico es hacer que la gente se divierta colaborando.

The Human Business: ¿Cuáles son los objetivos a medio plazo de la Asociación?

Sergi Alonso: Primero hubo un cambio en la manera de funcionar de Junta Directiva. Ahora hay una rotación cada dos años. Uno de los retos es conseguir que haya más socios. Otro es deslocalizar las actividades, que se extiendan a más localidades, como Madrid. Hasta ahora, la mayoría tenían lugar en Barcelona. Me gustaría que los BdT de País Vascos propongan eventos, por ejemplo. Con la firma de la Asociación, pero que los organicen ellos.

The Human Business: Y por último, si alguien se quiere hacer socio, ¿cuál es la cuota anual que hay que pagar?

Sergi Alonso: La cuota sirve para pagar el hosting o el material de difusión y son 20 euros al año. Por supuesto, los socios tienen voz y voto en las asambleas.

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¿Sabes qué es un Banco de Tiempo?

| Banco del Tiempo | 15 junio, 2015

¿Sabes qué es un Banco de Tiempo?

En este vídeo te lo explicamos Encuentra tu Banco de Tiempo en http://www.bdtonline.org
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