Hola, visitante! [ Inscríbete | Iniciar Sesiónrss  |  tw

Qué es un Banco del Tiempo

| Banco del Tiempo | 7 septiembre, 2012

6888285_s

Las experiencias de intercambio se dan de forma espontánea desde tiempos remotos, ¿quién no ha pasado la sal a un vecino alguna vez?

Pero, de forma organizada y accesible sólo desde hace algunos años y en diferentes lugares del mundo como Canadá, Nueva Zelanda, Australia y el Reino Unido.

Y si hablamos de intercambios de tiempo, el país pionero fue Italia. El año 1992 el sindicato de pensionista de Parma fue de los primeros en poner en práctica el proyecto de intercambiar tiempo para resolver problemas de la vida cotidiana.

En EEUU, desde los 80 existen los “Time Dollar”, en los cuáles una hora de un servicio equivale a un dólar del tiempo. Este sistema derivó en los Time Bank (Bancos del Tiempo) del Reino Unido, germen de los Bancos del Tiempo en nuestro país.

En Portugal surgió un fuerte compromiso y sensibilización por parte de la Asociación GRAAL en lo relativo a la promoción de los Bancos del Tiempo.

Como fruto de circunstancias relacionadas con la crisis económica, también han adquirido una notable importancia las experiencias de Argentina.

La primera experiencia piloto puesta en práctica en nuestro país y con el nombre de Banco del Tiempo fue en el barrio del Guinardó, gestionado por la Asociación Salud y Familia, en Barcelona. Y de allí el resto de España (Madrid, Vitoria, Bilbao, Alicante, Sevilla, Pamplona, etc.) a partir de 1993.

En la actualidad, nuevas iniciativas surgen al hilo de los Bancos del Tiempo, como el bancodeltiempo.org o el bancoescolar.org.

Fuente: Banco del Tiempo de Valladolid

Compártelo con tus amigos

Share to Google Plus

Añadir comentario

Debes iniciar sesión para dejar un comentario.

  • Excma.Diputación
    Provincial de Burgos
  • UNIVERSIDAD
    DE BURGOS
  • Gracias por vuestra participación

    Ya somos 626 Usuarios

 Consulta aquí nuestros eventos: Reuniones, charlas, talleres, etc..

AEC v1.0.4

(*) Los días con identificador de color     atendemos en nuestras Sedes, haz click en la fecha para ver Sede, dirección y horarios
(**) Los días con identificador   señalan eventos.

Siguenos en twitter